FOLLOW US:

  • LinkedIn - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Tel: +(507) 393-0645

Tel: +(507) 393-9815

Tel: +(507) 261-5420

 ​

Email: 

cotizaciones@panawebsc.com

capacitaciones@panawebsc.com

Entre Calle 85 y 86 Oeste, Río Abajo, Edificio PANAWEB, Panamá  República de Panamá

PANAWEB, S.A.

Miembro de:

3 Curiosidades sobre el 1er muro de Geoceldas construido por el MOP

September 3, 2019

En el año 2008 se presentaron algunos deslizamientos en la carretera hacia el valle, precisamente en el km 20, en una zona llamada rió de Jesus. Las fuertes lluvias habían causado que la vía perdiera mas de 2 metros de ancho y que se dificultara el paso de los vehículos en esta parte.

 

El MOP escogió geoceldas como la metodología a utilizar para este punto crítico por motivos de costo y facilidad de trabajo y esta se convirtió en una de las primeras obras de geoceldas construidas directamente con el MOP. En este artículo veremos algunos datos interesantes de este muro de contención que probablemente no sabías.

 

1. ORIGINALMENTE IBA A SER CONSTRUIDO EN GAVIONES.

El MOP consideró inicialmente construir este muro de contención utilizando gaviones como ha hecho en varios puntos críticos en diferentes carreteras, pero existían varios inconvenientes:

  • Falta de espacio: el muro de gaviones de 4 metros de altura, requería una base muy ancha, y por estar junto a la vía existente y en un terreno muy inclinado, no se contaba con mucho espacio horizontal.

  • Material de relleno: los muros de gaviones se rellenan con rocas de un tamaño específico que por lo inclinado de la vía, y lo lejana que se encontraba la fuente, el transporte de las rocas resultaba muy costoso.

 

2. EL MURO TIENE MICRO PILOTES INCORPORADOS.

El diseñador de este muro de contención decidió incluir en el diseño micro pilotes para contrarestar movimientos sísmicos y cualquier movimiento causado por los vehículos que pasan por la carretera.

Estos micro pilotes se construyeron incando tuberías de pvc y rellenandolas con concreto, posteriormente se amarraron a la base del muro de geoceldas con barras de acero y se rellenó esta primera capa con concreto también.

3. PARA EL RELLENO SE UTILIZÓ MATERIAL DEL SITIO.

En el valle encontramos un material rico en cal llamado arenon, que resultó muy útil para rellenar las geoceldas en este caso por su disponibilidad y porque elimina la necesidad de transportar rocas al sitio y reduciendo los costos.

Este material resulta ser excelente para el crecimiento de la vegetación que terminó incorporándose al muro y brindándole mayor resistencia.

 

 

Hoy en día, al igual que muchas de nuestras obras construidas, el muro se encuentra completamente cubierto de vegetación y no es visible, pero permitió asegurar la estabilidad de esta carretera y conseguir 2.5 metros horizontales adicionales.