FOLLOW US:

  • LinkedIn - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Tel: +(507) 393-0645

Tel: +(507) 393-9815

Tel: +(507) 261-5420

 ​

Email: 

cotizaciones@panawebsc.com

capacitaciones@panawebsc.com

Entre Calle 85 y 86 Oeste, Río Abajo, Edificio PANAWEB, Panamá  República de Panamá

PANAWEB, S.A.

Miembro de:

6 Obras de GEOCELDAS que TU sueles pasar por ALTO

September 12, 2019

La mayoría de las personas que trabajan en la industria de la construcción hoy en día, conocen o han visto los trabajos que se hacen con las geoceldas:

Desde muros de contención y taludes, hasta pavimentos de carreteras y revestimiento de canales.

 

Varias de las obras que hemos realizado son bastante visibles y han atraído mucha atención hacia esta manera de construir.

 

Este articulo se trata de las obras que están construidas con geoceldas y que probablemente tú no sabías o has pasado por alto y encontraras desde:

- protecciones de estructuras antiguas

- centros comerciales

- muros de contención completamente ocultos

- pilares para vigaductos

- drenajes de canchas sintéticas

- pavimentos de las calles de una isla del pacifico

 

 

1. PROTECCIÓN CONTRA SOCAVACIÓN DEL PUENTE DEL REY, PANAMÁ VIEJO

 

Tal ves no lo sabías, pero hace unos años el puente del rey, parte del conjunto monumental histórico de panamá viejo, estaba sufriendo una grave socavacion en su base debido al paso del agua del rió y corría peligro de caer en el río que hoy en día se llama rió abajo.

El trabajo para la protección del puente del rey se realizó con muros de contención de geoceldas rellenas con concreto para soportar el contacto con el agua y una capa de geoceldas en el área base del puente también rellena con concreto para proteger el puente contra la socavación.

Todo este trabajo se realizó en seco desviando el rió abajo por medio de un cajón temporal lo que permitió la construcción de los muros de contención con sus respectivas bases y la protección de la base del puente en suelo seco.

Hoy en día el rió abajo corre por este cauce que conformamos y por esto es una de la obras hechas con geoceldas que tú probablemente pasas por alto.

 

2. PAVIMENTO DE LA PLAZA CITY DEPOT, VIA TOCUMEN.

 

City depot es un complejo de bodegas y locales comerciales construido en la Vía. Tocumen frente a la barriada llamada "el crisol". Probablemente lo has visto a tu mano derecha si vas en dirección a San Antonio o incluso has ido a comprar artículos para tu auto.

Lo interesante es que todo el pavimento de concreto de esta plaza comercial está construido sobre una estabilización de geoceldas, esta plaza cuenta con un área de x m2 de pavimento de concreto y asfalto que en su mayoría se utiliza para estacionamiento de vehículos medianos y pequeños.

El uso de geoceldas en este caso en particular permitió que se pudiera instalar y confinar la capa base, aun con el alto nivel freático que existía en el suelo.

 

3. MUROS DE CONTENCIÓN EN LLANO GARDÍ Y CERRO AZUL.

 

El turismo en el archipiélago de san blas ha incrementado en los últimos años, a muchas personas les gusta sus islas con agua cristalina y arena blanca, pero muchos recordamos lo difícil que resultaba ser el camino para llegar a llano Gardí, adonde está el puerto desde donde salen las lanchas diariamente a las islas del archipiélago y muchas veces este puerto quedó incomunicado por deslizamientos en la carretera.

En el año 2014, se construyo un muro con 27 m de altura, que permitió contener un grave deslizamiento ocurrido en la carretera en el km 27. hoy en día este muro de geoceldas, que tiene el récord en altura en panamá, se encuentra completamente cubierto de vegetación y resulta prácticamente imposible verlo.

 

LLANO GARDÍ

Cerro azul es una zona montañosa ubicada a pocos minutos de la 24 de diciembre, es muy visitada por turistas y locales porque cuenta con varios hoteles y cabañas y tiene un clima muy fresco. el camino para llegar a cerro azul hoy en día no se encuentra en mal estado, pero durante el 2015 se licitaron y construyeron varios muros de contención para puntos críticos de la carretera que habían sufrido deslizamientos. hoy en día, estos muros de contención de geoceldas, sirven de soporte para la carretera sobre la cual probablemente has viajado cuando vas de camino a cerro azul.

Ya sea porque los muros se encuentran cubiertos de vegetación, o por su ubicación debajo de la carretera, igualmente son obras de geoceldas que tu probablemente has pasado por alto!

 

CERRO AZUL

4. PILARES PARA VIGADUCTO, CORREDOR NORTE BRISAS DEL GOLF

 

Muchos hemos visto el enorme muro de contención de geoceldas de 20 m de alto ubicado en el corredor norte a la altura de brisas del golf pero unos metros más adelante en esta misma vía, se encuentran dos pilares de tierra reforzada construidos con geoceldas que sostienen un vigaducto a través del corredor norte.

La idea es muy simple pero útil, se construyó un muro de geoceldas de cada lado del corredor con forma cuadrada, rellenando la parte interna y reforzando con geomallas. el resultado fueron pilares de 15 m de alto de tierra reforzada que sostienen un vigaducto de concreto a través del corredor.

Hoy en día estos pilares se encuentran parcialmente cubiertos por vegetación que ha crecido de manera natural, y por eso probablemente lo hayas pasado por alto.