FOLLOW US:

  • LinkedIn - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Tel: +(507) 393-0645

Tel: +(507) 393-9815

Tel: +(507) 261-5420

 ​

Email: 

cotizaciones@panawebsc.com

capacitaciones@panawebsc.com

Entre Calle 85 y 86 Oeste, Río Abajo, Edificio PANAWEB, Panamá  República de Panamá

PANAWEB, S.A.

Miembro de:

Caso de estudio Eco-Grama Block

March 9, 2020

El proyecto consiste en un estacionamiento verde con Grama Eco Block de hanit - material 100% plástico reciclado, para una residencia privada ubicada en el valle de Antón, Provincia de Coclé. El área estimada del estacionamiento verde es de 100 m2; sin embargo, por el tipo de suelo existente en el área se da una recomendación del uso de la metodología que son las Geoceldas 3D EnviroGrid, la misma se utilizan para confinamiento celular y estabilización de suelos blandos brindando un mayor rendimiento y fácil mantenimiento en cuanto a estacionamientos verdes.

 

Otra función de las Geoceldas es que impiden el movimiento lateral incrementando el coeficiente estructural permitiendo así el uso de materiales no cohesivos para el relleno de los paneles dando mayor estabilidad para el tipo de suelo que se encuentra en este proyecto, ademas de reducir los espesores de la estructura de pavimento casi a la mitad. No siempre es necesario combinar ambos sistemas como lo recomendado para este caso, ya que los grama block pueden instalarse obviando la metodología antes mencionada. 

Al fabricar los Grama Block con un material no rígido como el plástico reciclado, se garantiza una mayor capacidad de soporte en comparación con el concreto y sin grietas ni perdidas de material durante el transporte y la instalación. El Grama Eco Block es un material hanit 100% de platico reciclado fabricado en Alemania, con dimensiones de 0.60 x 0.40 x 0.08 metros, su peso aproximado es de 9 kg por unidad lo que lo hace mucho más liviano en comparación a los grama block convencionales de concreto, los cuales tienen un peso aproximado de 21 a 30 kg y un desperdicio de 15% del material. 

 Entre las ventajas del Grama Eco Block se mencionan las siguientes: resiste hasta 60 toneladas por metro cuadrado, constan de un sistema machihembrado que permite su rápida instalación en forma de rompecabezas, es un elemento altamente resistente y a la vez permeable, es resistente a la intemperie, es totalmente pigmentado (es decir que una vez que se corte mantiene el mismo color), tiene garantía por más de 20 años. Un dato curioso es que con tan solo 300 botellas de 600 ml podemos fabricar una sola pieza de Grama Eco Block, de esta manera se contribuye con el medio ambiente cumpliendo con la responsabilidad civil y social.

Considerando los grandes beneficios que ofrece la metodología de Grama Eco Block por su eficiencia, por lo ecológico de la metodología y porque se puede trabajar en conjunto con el sistema de Geoceldas se procedió con la instalación del estacionamiento detallado en los siguientes pasos:

Primero se realizó el corte para la conformación del terreno de una sección de 15.50 cm de espesor para posteriormente poder colocar paneles de Geoceldas de 3 pulgadas de altura.Se colocó un GeoTextil Tejido con el propósito de separar el material de relleno de Geoceldas y el material existente del suelo. El uso de Geo Textil Tejido se tomó en cuenta por la existencia de un alto nivel freático y constantes lluvias presentes en la región. 

Seguidamente de esto se colocaron las Geoceldas, expandiendo los paneles sujetando los con las estacas y se engraparon con una engrapadora neumática. 

Un beneficio adicional de las Geoceldas es que permiten ser rellenadas con cualquier tipo de material menos material arcillosos expansivo, por ende, se utilizó el material del sitio y se compacto. 

Para finalizar con la instalación se colocaron los Grama Eco Block. Siendo estos machihembrados agilizan el proceso de instalación y se logró culminar el estacionamiento en un solo día laboral. Cabe mencionar la productividad de instalación es aproximadamente de 200 a 250 m2 por día.

 

Finalmente se colocó el acabado dentro del Grama Eco Block, la grama natural. 

De esta manera, tan sencilla y rápida hemos logrado construir un estacionamiento verde apoyando al medio ambiente a través de metodologías ecológicas y eficientes.

Por consiguiente ambas metodologías ayudan a obtener puntos para la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) por el porcentaje de apertura con los cuales están fabricados los materiales sustentables, promoviendo la reutilización de desechos y el reciclaje de las botellas plásticas.

 

EN ESTA OBRA SE HA RECICLADO 141,300 BOTELLAS PLASTICAS

 

 

Please reload

Featured Posts

Expo CAMIPA 2017

December 13, 2017

1/10