Eco Grama Block de plástico reciclado: solución económica y ecológica para estacionamientos residenciales
Eco Grama Block de plástico reciclado: solución económica y ecológica para estacionamientos residenciales
En una zona residencial privada, se llevó a cabo un proyecto innovador de infraestructura verde que consistió en la intervención de 160 estacionamiento, con el objetivo de optimizar funcionalmente el espacio, integrarlo al entorno natural y promover prácticas de urbanismo sostenible.
La solución implementada fue la instalación de grama block de plástico reciclado, una alternativa de pavimento ecológico que combina eficiencia estructural con bajo impacto ambiental. Este tipo de bloques de plástico reciclado, fabricados con materiales post-consumo, representa una alternativa al concreto tradicional y permite crear superficies resistentes al tránsito vehicular sin afectar la vegetación ni la permeabilidad del suelo.
Entre sus principales beneficios técnicos se destaca que es un piso permeable, ideal para sistemas de drenaje sostenibles, ya que facilita el paso del agua hacia el subsuelo, disminuyendo el riesgo de escorrentías e inundaciones. Además, su diseño en rejilla plástica para grama distribuye de manera uniforme el peso de los vehículos, protegiendo el césped y prolongando la vida útil del sistema.
Otra ventaja destacable es su durabilidad en zonas de alto tránsito, siendo resistente sin necesidad de refuerzos adicionales, y su valor económico: se utilizó un grama block económico sin sacrificar calidad ni estética, optimizando los recursos del proyecto.

El proceso de instalación del grama block incluyó la nivelación del terreno, la instalación de geoceldas, compactación del material, montaje de las piezas modulares y siembra de grama. Gracias a su sistema prefabricado, se logró una implementación ágil, con mínimo impacto ambiental y sin alterar la rutina del complejo residencial.
¿Dónde está el ahorro?
- El uso de las geoceldas permite la reducción de más de 50% del espesor de la calle manteniendo la misma capacidad portante, 50 cm (sección tradicional) vs 20.52 cm (sección con GeoCeldas y Eco Grama Block).
- El uso de los Eco Grama Block permite la reducción del número de piezas por metro cuadrado debido a sus dimensiones y eliminó la merma ya que los Eco Grama Block no se rompen como los Grama Block de Concreto.
- Tiempo de ejecución de la obra optimizado debido a la característica de simultaneidad de la instalación de las Geoceldas y el Eco Grama Block.
Este caso reafirma cómo el uso de grama block plástico reciclado puede transformar espacios urbanos en áreas más sostenibles, funcionales y visualmente agradables.
Su aplicación es replicable en proyectos públicos o privados que buscan soluciones económicas, duraderas, responsables y alineadas con la sostenibilidad urbana.
Contáctenos hoy
+507 6676-6428















